Proyectos mentorizados (1): Cómo terminé emprendiendo y qué puedes aprender de MusicJoint by Erika Montoya

Quizás no lo sabes todavía pero tengo la inmensa suerte de poder participar como mentor de proyectos digitales con emprendedores que normalmente están empezando a llevar a cabo sus ideas.

He tenido que echar la vista atrás, hasta 2018, para prepararme esta entrada en el blog y darme cuenta que he podido acompañar a más de 20 proyectos en escasos tres años.

¿Recuerdas que la entrada del blog de «Por dónde empezar a estudiar Marketing Online» hablaba que en 2012 me había tocado ser el Director de Marketing de una Startup por descarte? ¡Pues ahora conectarás por qué valió tanto la pena el salto a la piscina!

De entre esos 20 proyectos, el año pasado pude mentorizar 6 y hoy te traigo 3 para la entrada del blog de hoy: Uno que no llegó ni siquiera a ver la luz por completo, uno que está en standby esperando a que pase la pandemia y otro que va como una moto desde hace unos meses.

En realidad te traigo uno solamente porque si no se me hubiera ido a un post de más de 3.000 palabras… y entonces vas a dejar de leerlo por puro cansancio y no es eso lo que quiero producir en tí.

Al contrario, quiero que los textos de este blog te sirvan para pasar un rato agradable, divertirte, aprender y si ya sirve para inspirarte a hacer o dejar de hacer algo habré bordado mi objetivo. Por lo que… ¿vamos al lio?

¿Te animas a aprender de sus experiencias? En este caso hablaremos de MusicJoint, una Red Social para músicos lanzada por Erika Montoya. Pero antes toca un poco de introducción

¿Cómo he llegado hasta aquí y por qué confían en mí otros emprendedores?

De cuando nos creíamos los reyes del Mundo con Recomendar.com y posteriormente con Deportunity

Emprender es para muchos una vía de escape, para otros una moda a la que se suben y para otros muchos un modo de vida.

No es fácil posicionarte en uno de los grupos. Hasta que pasa un tiempo y miras hacia atrás para saber realmente cuál era el motivo verdadero que hizo que te lanzaras a la piscina. Pero…. ¿qué más da el motivo, no?

Al fin y al cabo no se trata tanto de saber el por qué pero si aprender al máximo de la experiencia de haber emprendido un proyecto (que, entre nosotros, lo más seguro en los primeros intentos sea una estallada de libro dejándote seco de pasta y de energías pero con una experiencia brutal a tus espaldas)

En mi caso, fue un mix: Siempre quise salir del sistema establecido y no quería seguir trabajando para otro, sumado al empuje de Yaye, mi socio en Recomendar y la oportunidad del momento: ¡Nos pagaron por llevar a cabo la idea porque emprender estaba de moda en 2012-2013!

Si emprendes y no llenas la pared de post-it no estás a la moda. Foto Lanzamiento de Deportunity en 2014

Haber creado las Startups allá por 2012-2014 con Recomendar, Deportunity y especializarme en Marketing Digital gracias a la experiencia adquirida anteriormente, me ha dado la oportunidad de ser Mentor de proyectos digitales con la EOI (Escuela de Organización Industrial) en un programa que va de la mano con la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria).

El programa se llama Go2work y vamos por la 8a edición que ha empezado la semana pasada y me han asignado tres proyectos con los que pienso divertirme:

  • Arantxa Arenas, una crack del diseño y confección de prendas únicas con una experiencia brutal.
  • Nanuebrand, con Sara y Vero detrás de la marca y todo por hacer por delante
  • Bumanté, Hugo es un Arquitecto y crack del desarrollo personal que quiere formar y ayudar a otros a través de su escuela online.

Ya veremos por dónde van estos nuevos proyectos y algún día contaré lo que me divertí trabajando con Cristina Izquierdo de La Sonrojada, un proyectos de productos sostenible para la menstruación femenina.

¿Te imaginas mi cara en la primera sesión de mentoring con ella? Jajaja mejor que no. Pero de eso se trata, de aprender el modelo de negocio que tienes delante (da igual cuál sea) y acompañar a los chicos en su andadura emprendedora con las herramientas y conocimientos que ya tienes y a ellos les viene bien.

Los emprendedores reciben formación de profesionales especializados en diferentes campos para poder montar su empresa y luego tienen el acompañamiento de un mentor con 20h durante 3 meses.

¡Ni te imaginas lo que se puede avanzar en tan solo 20h de trabajo conjunto!

El caso es que 2020 para mí fue, a pesar de todo lo malo, uno de mis mejores años en la formación. Ya que tuve más tiempo disponible para dar clases y mentorizar más proyectos que nunca.

Pero ahora vamos a centrarnos en lo importante:

A continuación te dejo uno de los proyectos que mentoricé el año pasado, qué aprendimos por el camino y qué consejo te deja la emprendedora para el futuro si decides emprender o estás ya en ello:

Music Joint. Una Red Social para Músicos

El concepto de Music Joint era muy interesante aunque por varios motivos nunca llegó a ver la luz del todo.

Comenzó como una especie de Red Social de bandas de música no profesionales para poder obtener visibilidad y conseguir conciertos para ir haciéndose más conocidos. Todo esto sumado a que, en un paso previo, quería cubrir la falta de contactos entre músicos no profesionales para conseguir un guitarrista o un batería cuando lo necesitaban.

La fanpage de MusicJoint sigue viva en Facebook.

De los modelos de internet, el modelo de una Red Social es quizás de los más complicados de lanzar como negocio. Requiere de grandes inversiones para generar gran cantidad de usuarios de la Red Social para que, una vez fijado el concepto y sea utilizado masivamente por sus usuarios, puedas encontrarle el modelo de negocio o vender la Red Social a otra empresa que busca justo la base de datos que tiene al estar muy muy segmentada.

En este caso se trataba de: Músicos y empresas relacionadas con el sector.

Erika Montoya no es música pero estaba bien relacionada con el sector y había detectado una necesidad: Siempre se contratan las mismas bandas para los conciertos y eventos, con los mismos intermediarios y es muy complicado darle cabida al resto de grupos en sus comienzos.

Desde el primer momento trabajamos para cambiar un poco el concepto y poder generar realmente un negocio viable desde el día 1, o al menos desde el día 30. Pero sin necesidad de esperar a que la Red Social cogiera impulso: Cosa que puede llevar años sin duda.

El giro era sencillo, al tener Erika un background técnico porque es muy buena en diseño, fuimos girando para hacer de Music Joint la empresa de confianza para los locales que contrataban música con conciertos. No solo se trataba de la banda, también cuenta la iluminación, el sonido, el sistema de entradas, etc.

En el papel tenía sentido: crear un paquete completo, llave en mano, para que el hotel, el restaurante o la empresa que quiera hacer un concierto solo tenga que interactuar con MusicJoint y se olvide del resto.

Entrevistando a los manager de eventos de hoteles nos compraron la idea.

Parecía que tenía sentido y que pagarían por ella porque suele ser un quebradero de cabeza subcontratar a varias empresas diferentes y encima tener que buscar a los músicos y negociar con ellos. Teniendo que elegir «Entre los de siempre» o los nuevos. Siendo estos últimos músicos un nuevo problema al no estar dados de alta ni tener un manager para poder pagarles, etc.

Salir a vender es una tarea básica y necesaria para cualquier emprendedor. No hace falta traerla de serie pero es necesario aprenderla por el camino y a Erika le costaba salir a vender. Probablemente porque a ella le gustaba más el reto técnico de crear una Red Social que el ser intermediara entre empresas y grupos de música.

¿A dónde llevó MusicJoint a la emprendedora?

Erika era tremendamente sociable y por el camino fue haciendo contactos del Mundillo Emprendedor.

¿Resultado?

Comenzaron a salirle nuevos proyectos de diseño y páginas webs a clientes como freenlance. Algo que ya hacía anteriormente y había aparcado para lanzar MusicJoint.

Lo cual, sigue dándole negocio a día de hoy y la última vez que hablamos hace unas semanas se encontraba en el norte de Francia disfrutando del país mientras seguía trabajando como freelance para otras empresas.

¿Qué pasó con Music Joint?

Hasta donde yo sé, el proyecto está totalmente parado por ahora ya que no acompaña el momento actual que vivimos con la pandemia. El proyecto iba a ser lanzado justo para febrero / marzo del 2020 y ya sabemos todos cómo fueron los siguientes meses, ¿no?

¿Es esto un fracaso?

En absoluto.

Erika aprendió muchísimo por el camino, pudo hacer contactos y aprovechar la experiencia para, además de salir a vender, dedicarse a lo que realmente le gusta que es el diseño y desarrollo de páginas webs. Con nuevos contactos realizados por el camino y muchas mejores habilidades para la venta de sus servicios.

¿Qué saqué yo de trabajar con Erika y MusicJoint?

Muchas veces emprendemos en sectores que no controlamos por el simple hecho de haber detectado una oportunidad o que alguien nos diga que tenemos la habilidad para lanzar un proyecto en él.

Esto se traduce veces en que necesitas un colaborador o un socio experto en el sector que te abra camino con contactos, know-how (Conocimiento) y visión de producto.

Aunque cerrar un proyecto al que dedicas tiempo e ilusión es muy duro, me encantó ver el proceso en el que Erika paso de tener una idea en el aire muy complicada de sacar a delante, a tener que rechazar trabajo con lo que realmente se le daba bien: El diseño y desarrollo de páginas webs.

¿Qué consejo nos regala Erika para quién empieza a emprender?

Si tengo que elegir algo para aconsejar a alguien que está emprendiendo, sin duda será sobre la importancia del acompañamiento en este camino, rodearte desde un principio de otros emprendedores, encontrar mentores e intentar trabajar en un espacio lleno de gente con proyectos, ilusiones e ideas es algo que no solo te enriquece como profesional, si no también como persona. 

Muchas veces vemos a los otros profesionales como mera competencia, y puede que muchos sí, pero también son aprendizaje, colaboración, conocimiento, avance para uno mismo, y esto tiene un valor incalculable. 

Cierre y conclusiones

Si has llegado hasta aquí… Enhorabuena, ¡Has cumplido con la recomendación de lectura diaria por la OMS! Jajaja

Sin duda detrás de cada proyecto emprendedor hay dos cosas: Un motivo principal por el que lanzarse a la piscina con un proyecto nuevo y un camino por delante de continuo aprendizaje hasta dar con la clave.

No es fácil pero se puede conseguir.

Me he dejado fuera proyectazos que siguen vivos como Facial Yoga Plan, Click&Regala, Kizz&Chill Therapy o Potingues Macongo entre muchos otros. Ya te contaré de ellos en los siguientes posts de la serie «Proyectos mentorizados»

Y tú, ¿tienes pensado emprender? ¿Cuál es tu motivación?

Si no lo tienes muy claro todavía, te recomiendo que te leas «El libro negro del emprendedor». Te dará una visión muy práctica de que cosas debes tener en cuenta antes de jugártela.

Cuéntame qué te parece en comentarios: Si quieres emprender o ya has emprendido y quieres compartir la experiencia y algún consejo con el resto de lectores de la web.

Y si no, puedes compartirlo si crees que le suma a alguien, yo encantado si es así 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.