Cómo consigo trabajar en el extranjero sin morir en el intento (ni bajar mi productividad)

Hoy en día, a raíz de la pandemia que estamos viviendo, el término teletrabajo se ha hecho tan común que parece que cualquiera puede trabajar desde países tan remotos como Bali o Perú sin que esto le afecte a su rendimiento.

Te imaginas a ti mismo/a..

¿Sentado en una piscina de una casa privada en Bali, contemplando el verde espectacular de los arrozales, con los pies dentro del agua, con el portátil en las piernas mientras escuchas de fondo los pájaros cantando y mandando emails mientras te tomas un coco fresquito?

Trabajando desde el Coworking Tropical Nomad en Bali

¿O quizás eres más de imaginarte en un restaurante caro de Lima, comiendo un ceviche con una cerveza Cusqueña y te ves lanzando campañas de Facebook Ads mientras haces tiempo para coger el siguiente avión que te llevará a Cuzco previo paso a Machu Picchu?

Mi segunda comida en Lima en el restaurante de Cala, a pie del mar el día que Danitza y yo nos conocimos

Pues olvídalo.

Viajar mientras trabajas normalmente te llevará al mismo estado mental que cuando trabajas en casa o aún peor… con un estrés sumando por tener que trabajar a las 05.00 am o a las 23.00 pm para poder trabajar a la misma hora que tus compañeros.

¿A que ahora no suena tan bonito ese sueño?

No te preocupes.

A continuación te detallaré lo que me sirve a mí para que mi jefe me diga literalmente «me has demostrado que se puede trabajar de cualquier lugar del Mundo si eres responsable»

Y acto seguido al poco se fue a vivir a Holanda y desde entonces dirige Spalopia en remoto.

Consideraciones previas para viajar como nómada digital o trabajador en remoto

Antes de lanzarte de cabeza a viajar y trabajar en remoto, es necesario plantearse algunas cuestiones previas que te ayudarán a tener una experiencia TOP y querer repetir al poco tiempo. En vez de tener una experiencia desastrosa, insegura y problemática que harán que nunca más quieras viajar para trabajar y tendrás que limitarte a viajar solamente durante las vacaciones… ¿Qué triste no?

No pasaría nada… Pero teniendo la oportunidad de hacerlo, voy a intentar darte algunos tips y consejos para que desde la primera vez quedes enganchado, ¡y lo conviertas en tu modo de vida!

¿Es tu primera vez trabajando en remoto? Olvida los países paradisíacos y haz un experimento controlado, ¡cómo los científicos!

¿Cómo realizar el primer viaje de Nómada Digital o Trabajador en Remoto?

Busca cambiar de entorno con todo tu equipo de trabajo.. ¿Quizás una semana desde una casa rural en tu propio municipio? ¿Quizás un viaje a la isla de al lado? Cualquier viaje de corta distancia que te dé tranquilidad de poder volver de un día para otro si la cosa se complica es una buena opción para empezar.

Brutal contemplar Machu Picchu en Perú

Conozco al menos a una persona que en su primer intento controlado fue trabajar desde otra isla en Canarias y supuso tomar la elección de que eso no era para ella… que no iba a viajar más y trabajar a la vez por la mala experiencia que tuvo. Se vio sola, sin ayuda, sin conocidos cerca y no fue tan divertida la experiencia como había idealizado.

¿Te imaginas estar a 15 horas de vuelo y querer volver después de un día porque trabajar en remoto no es lo tuyo?

En mi caso, mi primera aventura oficial viajando y trabajando fue un viaje de 10 días a Pamplona, en Navarra, en el que trabajé desde un Coworking llamado ahora «La Tierra Colabora» y que fue una experiencia tan buena que a partir de ahí lo tuve clarísimo:

Quería viajar y trabajar en remoto al menos un par de meses al año. ¡Gracias chicos!

Tienes que realizarte un par de preguntas del tipo… ¿Necesitas solo un portátil e Internet?¿O necesitas también conectividad telefónica?

Esta sencilla pregunta te puede limitar gran cantidad de lugares por falta de cobertura o seguridad en la conexión.

Una vez que decidas salir, valora tener un par de días de vacaciones para disfrutar del lugar. En mi caso particular intento siempre que sean al principio del viaje y si puedo también al final.

Trabajando con Lolita desde un Coworking de Budapest

Hacer un free tour para conocer la ciudad el primer fin de semana, visitar los lugares más importantes a nivel turístico, comer en varios sitios para conocer los mejores y aprender de memoria la zona por dónde te vas a mover, te restará tensión y preocupaciones de cabeza una vez empieces a trabajar y a tener un tiempo mucho más limitado para moverte y conocer la zona como turista.

La elección del país y el lugar de estancia

Una vez que ya hayas hecho los primeros intentos controlados trabajando desde una casa rural o un apartamento en la playa para aprender a trabajar en remoto, ver que necesidades tienes que cubrir y cómo te sientes trabajando desde un lugar en el que no conoces a nadie… toca normalmente, dar el salto a un país nuevo.

Con lo grande que es el mundo y la cantidad de países que hay por conocer… es posible que en este punto te entre ansiedad por tener tantas opciones por delante que no sepas ni por cuál decidirte. – Bienvenido/a a mi club –

Si conoces la palabra «Wanderlust» sabrás de lo que hablo. Llevo una furgoneta tatuada que me hice en Holanda en 2014 que representa para mí esa pasión por viajar.

Aquí sufriendo con mi amigo Bast mientras grababa un compromiso conmigo mismo: Quería viajar de por vida mientras no se borrara el tattoo.

En mi caso, para tomar la elección del siguiente viaje intento al menos que el país y la ciudad de destino tengan las siguientes opciones:

  1. Sea un país y una ciudad segura. Viajar como nómada digital equivale a viajar con portátil, móvil y un sin fin de dispositivos electrónicos con los que probablemente te muevas entre ciudades cargando con ellos en trayectos de buses, trenes o aviones.
  2. Tiene que haber un mínimo de conexión estable y segura desde la que pueda trabajar sin tener que preocuparme de si se va a quedar colgada o no voy a poder asistir con cámara a una reunión importante. Si tiene Coworkings (oficinas compartidas que alquilas un puesto de trabajo) mucho mejor.
  3. Debe ser un país con un coste de vida menor, igual o como mucho, ligeramente superior al mío. Si se quiere viajar y trabajar en remoto de manera cómoda cuesta dinero. En muchos casos, más de lo que te costaría estar trabajando desde tu casa pero… ¿Y las vivencias que te llevas? ¿Y todo lo que conoces? Si haces bien los números vale muchísimo la pena sin duda.
  4. Si tiene mar en mi caso es un plus pero no es excluyente. He pasado más de 6 meses en Europa viajando y habré visto el mar 4 o 5 veces en este período sin sufrir el síndrome del eterno surfero. Que me lo acabo de inventar pero seguro que lo desarrollamos al vivir fuera del mar jajaja.
Contemplando el Faro de Matzatlán en México el día que decidí que subiría caminado después de trabajar para ver el atardecer desde arriba

¿Y cómo puedes investigar todos los puntos anteriores antes de decidirte por un país u otro?

Pues además de en Google, preguntar en grupos de nómadas digitales en Facebook y contactar con amigos y conocidos que ya hayan probado la miel de viajar y trabajar en remoto…. tienes a tu disposición una web llamada NomadList.com que califica las ciudades del Mundo en un ranking para viajar como Nómadas Digitales y te ayuda a hacerte una idea muy fiable de las condiciones de cada lugar.

Por cierto, ahora mismo Tenerife se encuentra en posición 7 y Gran Canaria en posición 22 de los mejores lugares del Mundo para viajar y trabajar. ¿Increíble no?

Ranking actual de ciudades para Nómadas Digitales según Nomad List.com

Pues sí. Los que somos de Canarias vivimos en un lugar privilegiado, un lugar al que vienen los turistas a disfrutar de sus vacaciones deseadas y al que comienzan a venir los nómadas digitales como su lugar de ensueño sin tener que salir de Europa.

Y te preguntarás… ¿Entonces por qué tanta necesidad de salir si aquí se está en el «paraíso»?

Pues porque por mucho paraíso que tengamos a nivel general si unimos calidad de vida, comida, simpatía y generosidad de la gente, playas y lugares que visitar no somos ni de lejos lo mejor en nada.

Lo siguiente que voy a decir probablemente te duela si eres de los que piensan que Canarias es lo mejor en todo. Probablemente hayas salido poco o no has ido a los lugares correspondientes…

Hay infinitas playas mucho mejores que las de Canarias, comidas más ricas, mejores fondos para bucear, mejores olas, montañas más bonitas, ciudades más auténticas y un sin fin de lugares mejores que conocer para poder realmente disfrutar y entender de verdad que Canarias es un paraíso y uno de los mejores lugares para vivir en su conjunto: Seguridad, Clima, Comida, Personas, Playas, Surf, Buceo, Montaña, Aventura, Atardeceres de infarto y todo lo que tenemos en estas preciosas islas.

Brutal las vistas de la piscina del Parador de Tejeda en Gran Canaria

Ufffffff me quedé agusto, perdona. Tenía que soltarlo jaja.

Volvamos a lo importante, una vez decidido el país y la ciudad para viajar nos toca el siguiente paso:

Prepararnos mentalmente para cambiar de rutina por un tiempo para aprovechar al máximo nuestra estancia en el extranjero.

Prepararte mentalmente para tu nuevo horario de trabajo y rutinas

En mi caso, viajar hace que sea mucho más efectivo trabajando que en mi lugar de residencia.

El motivo es sencillo:

Cuando estoy en mi casa o en la oficina, siempre suelo dejarme algo para más tarde. Revisar una tarea por la noche, lanzar una campaña el fin de semana o incluso poner al día el email un día de fiesta por no tener interrupciones de ningún tipo. ¿No te pasa?

En cambio, cuando viajo mi foco es el siguiente:

Trabajas de la manera más efectiva posible para que el tiempo que no estés trabajando estés disfrutando del país nuevo, probando comidas, visitando lugares, surfeando o haciendo quedadas con locales para conocer a fondo el lugar.

Saliendo a correr en Dublín después de trabajar. Esta es una de las maneras que más disfruto cuando salgo de viaje como Nómada Digital.

Por ello, debo prepararme mentalmente para que así sea y no verme súper frustrado en un lugar nuevo, con una lista de tareas enormes por hacer, de mala gana por no poder disfrutar en lugar en el que estoy y verme casi peor que antes de salir de viaje.

Esto me pasaba al principio, séde lo que hablo y no te lo aconsejo.

Como te decía anteriormente, trabajar desde Bali puede sonar muy exótico pero si trabajas en una empresa en la que tengas que estar conectado las mismas horas que tu compañero, tendrás que prepararte para trabajar por la tarde y esto ya supone un gran cambio.

¿Eres capaz de levantarte a las 5:00 am de Lima para tener una reunión a las 10:00 am de España y agradecer a tus compañeros que no te la hayan puesto una hora antes?

Diferencia horaria con ciudades de países que menciono

¿Serías capaz de cambiar del todo la rutina para surfear por la mañana en Bali y empezar a trabajar a las 14:00 hasta las 22:00 de lunes a viernes para adaptarte al ritmo de tus compañeros?

En mi caso, y gracias a trabajar en una empresa que nos da flexibilidad como Spalopia, intento trabajar al mismo ritmo que mis compañeros de lunes a jueves y el viernes trabajar en un horario normal de la ciudad en la que estoy para comenzar el fin de semana a buen ritmo.

Preparando el viaje y días de aclimatación

En mi caso, el tiempo ideal de viaje por cada lugar es alrededor de 2 meses.

En esos 2 meses tengo tiempo suficiente para conocer el lugar y poder moverme por el país al menos a algunos sitios con una base establecida la mayor parte del tiempo.

He conocido muchos viajeros que cambian de ciudad cada semana, de país cada mes y al final del año han recorrido medio Asia en una carrera por ir acumulando lugares.

¿Es esta opción de viaje válida? 100%. Pero debes estar muy preparado mentalmente para que no afecte a tu rendimiento ya que cambiar de país o de ciudad requiere normalmente de un periodo de aclimatación de varios días dependiendo del destino.

Ya desde el avión me preparo para adaptarme al nuevo país: Cervecita local y la guía de Lonely Planet para sacarle el jugo nada más llegar.

A mí me encanta poder estar dos meses en un país porque es el tiempo que considero necesario para poder establecerme con tranquilidad, disfrutar de la ciudad, conocer a la gente y hacer un grupo de amigos con los que me sienta cómodo para hacer planes y conocer el lugar en todo su esplendor: Mezclándome al máximo con los locales, disfrutar de sus costumbres y visitar sus lugares preferidos fuera del circuito turístico de moda.

Por ello intento viajar partiendo un miércoles por la tarde o jueves de tal manera que pidiendo 3 o 4 días libres en el trabajo tenga hasta el siguiente miércoles para viajar, aclimatarme al lugar, conocerlo y luego ya empezar a trabajar una vez que el jet lag y la cabeza se hayan acostumbrado al nuevo país.

En mi caso, cometí el gran error de olvidar guardarme unos días para aclimatarme a Bali y llegando un sábado de madrugada para el domingo, el lunes ya me puse a trabajar full time con la empresa.

Me costó, literalmente, una semana coger un sueño regular, rendir en el trabajo y adaptarme al nuevo entorno.

Llevando a Bali a las 01:00 hora local del sábado para el domingo tras casi 1 día de vuelos

Lo que casi hace que Bali pasara de ser el viaje de mis sueños por más de 10 años a uno de los últimos países a los que había viajado: Dormía un día 15 horas, al siguiente 4, surfeaba cansado, trabajaba con sueño y comía a deshoras.

¿Dónde estaba el paraíso que tenía en la cabeza antes de partir?

Sin duda para mí, un viaje cumple con la regla de Pareto del 80/20:

Un 20% lo pone el propio lugar con su zonas para visitar, la comida, su gente y el entorno. Y un 80% lo pone la experiencia que hayas tenido. Si has perdido una cámara, te intoxicaste con el picante y tuviste que ir a urgencias por un corte en el pie harán que cualquier destino, por muy paradisíaco que sea, pase a ser un país que no recomendarías ni a tu peor enemigo.

Contemplando Uluwatu: Un sueño para cualquier surfero que tuve la suerte de surfear cada finde durante mes y medio

Por ello, siempre antes de viajar, vale la pena prepararse mentalmente, guardar un par de días para adaptarnos e intentar desde el primer momento cambiar los hábitos para adaptarnos a la cultura local y sus tiempos, sin que esto afecte a nuestro día a día en el trabajo.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí y te has leído todo, ¡enhorabuena!

Seas un nómada digital o no se nota que estás interesado en el tema y que más pronto que tarde harás tus pinitos si el tipo de trabajo que tienes te lo permite. ¡Ojalá que sí!

Te dejo un libro que me cambió la vida y fue el detonante antes de empezar a viajar en este formato. Se llama La Semana Laboral de 4 horas de Tim Ferris.

Léelo con moderación porque no deja de ser un libro de autoayuda que lo que propone no debe ser algo literal para todo el mundo.

De hecho, muchas de sus soluciones me parecen algo exageradas pero es cierto que te remueve de la silla si trabajas online y tienes curiosidad por viajar.

Espero que por lo menos te haya movido la curiosidad y entiendas que trabajar mientras viajas no es para todo el mundo pero que si te preparas bien y tienes en cuenta un par de cosas tendrás una experiencia absolutamente placentera y querrás repetir nada más volver.

En las siguientes entradas del blog hablaré sobre tipos de coworkings, por qué trabajo en ellos cuando viajo, además de qué herramientas y gadgets uso uso mientras viajo para estar 100% conectado con los compañeros de trabajo, los clientes y poder documentar todo 🙂

Cuéntame si tú ya has intentado viajar mientras trabajas.

A qué países has ido o te gustaría ir y qué crees que es lo más complicado de viajar y trabajar a la misma vez para poder ayudar a los que están leyendo a que se preparen, hagan sus maletas y prueben en sus carnes lo que significa ser un nómada digital en toda regla.

¡Te leo en comentarios!

8 comentarios en “Cómo consigo trabajar en el extranjero sin morir en el intento (ni bajar mi productividad)”

  1. Enhorabuena me encanta como escribes.
    tu experiencia le servirá de mucha ayuda a los que quieran empezar como nómadas digitales.😍😘😘

  2. Por fin alguien que cuenta cómo es la realidad. Quiero cambiar un poco mi vida profesional (no mucho, estudié publicidad y ahora estoy embarcada en el mundo del UX/UI) para poder encontrar un empleo que me permita este estilo de vida, ya que las vacaciones «por regla» no sacian mi ansia viajera. Pero estaba un poco harta de las vidas maravillosas de la gente que viaja y trabaja 3 horas al día desde donde sea y todo es perfecto y no tienen ningún problema.

    Está claro que para llevar ese estilo de vida hay que ser muy organizado pero leyendo tu entrada me anima un poco más, hay que ser constante pero todo se puede si sabemos como. Ahora, que no nos vendan cuentos de hadas, que nadie trabaja 3 horas al día desde cualquier parte del mundo y es igual de productivo que el que trabaja 8 desde casa….

    Nueva en tu blog y, por supuesto, ¡me quedo!

    1. Hola Elena!

      Probablemente el primer comentario de alguien totalmente desconocida, qué ilusión! 🙂

      Sin duda tienes un perfilazo para poder trabajar y viajar para cubrir esa ansia viajera. Verás que con pequeños intentos vas dando forma al método que te sirva a ti para hacerlo realidad!

      Encantado de tenerte por aquí, gracias por tu comentario!

      un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.